Breaking

MASONERÍA Y RELIGIÓN (Continuación)

Las Constituciones de Anderson de 1723 (y sus dos posteriores modificaciones de 1738 y 1813), en lo que respecta al Artículo Iº, mantienen la misma frase, que hemos resaltado, sin modificación: no será jamás un ateo estúpido ni un libertino irreligioso. De tal manera que, a nuestro modo de entender, deja muy claro que un masón, aunque sea en su nuevafase especulativa, no vinculada con el Oficio de construir como albañil, para manifestarse como farncmasón, no puede ser un hombre que viva de espaldas a la Religión. Sinembargo, para los masones y la masonería surgida a partir de la Revolución francesa, esasdos modificaciones, suscitaron una gran polémica, consistente en “si seguir la tradiciónreligiosa o creyente inherente a los tiempos o si abrir paso a la libertad de concienciaque preconiza la esencia masónica moderna” como bien dice Ignacio Mendez-Trelles,en la obra que nos está sirviendo de referencia en este estudio -8-. Esta línea de pensamientodio lugar al laicismo -en Francia también denominado Republicanismo-, que relega toda religiosidad al ámbito privado, apartándola de su lugar central en el mundo, la sociedady administración públicas, propio del teocentrismo.


Con esto, buena parte de la nueva masonería especulativa (al menos aquella que bebedelnuevo estado de cosas surgido de la Revolución), se adapta a la “modernización” de lasociedad que tiende hacia un humanismo antropocentrista iniciado en el siglo XV, en elque la idea de Dios como Gran Arquitecto y Creador del Universo ha dejado de ocuparsu lugar central en la vida de las gentes.


Pero ¿dónde se sitúa en toda esta exposición el sistema masónico y caballeresco conocidocomo Régimen Escocés Rectificado?, contemporáneo a toda esta época, pues sunacimiento tiene lugar en 1782 pocos años antes de la Revolución francesa. Precisamente,a contracorriente -en la Rectificación como su propio nombre indica-, volviéndose arecolocar en el teocentrismo de la antigua masonería operativa. 


Para el Régimen Escocés Rectificado, la idea y noción de Dios no es en absoluto unsímbolo; es realmente el Gran Arquitecto del Universo. Para no dejar lugar a dudas, enlugar de inspirarse en las Constituciones de Anderson de 1723, de ambigua redacción,elabora para su Reforma, efectuada, partiendo de la base del sistema alemán conocidocomo Estricta Observancia; elabora unos nuevos Códigos (dos, uno para cada una de sus 2 Clases en que este sistema está estructurado). 


No obstante, es en el ritual de Aprendiz, que se entrega a todo aquel entrado en la OrdenRectificada, que figura en Apéndice I del mismo, la Regla Masónica -9-, al uso para todaslas Logias Reunidas y Rectificadas, que tiene que ver con el objeto del presente estudio,e ilustra al interesado, sobre lo que es y representa la Idea de Dios para el Rito EscocésRectificado. En este sentido, su Artículo I -al igual que en las Constituciones deAnderson- comienza por: “Deberes para con Dios y la Religión” arrancando en su Punto1 diciendo:

“Tu primera ofrenda pertenece a la Divinidad. Adora al Ser pleno de majestad que creóel universo por un acto de su voluntad, que lo conserva por efecto de su acción continuada,que llena tu corazón, y que tu espíritu limitado no puede concebir ni definir. Compadeceel triste delirio de aquel que cierra sus ojos a la luz y se pasea por las espesas tinieblas delazar. Que tu corazón enternecido y reconociendo los beneficios paternales de tu Dios,rechace con desprecio estos vanos sofismas, que prueban la degradación del espírituhumano cuando se aleja de su origen.” -10- 


Sin movernos del mismo Artículo, en su Punto 2, continúa diciendo:

“[…] Da pues gracias a tu Redentor; prostérnate ante el Verbo encarnado, y bendice a laProvidencia que te ha hecho nacer entre los cristianos. Profesa en todo lugar la DivinaReligión de Cristo, y no te avergüences de pertenecer a ella. El Evangelio es la base denuestras obligaciones; si no creyeras en Él dejarías de ser Masón. Muestra en todas tusacciones una piedad esclarecida y activa, sin hipocresía ni fanatismo; el cristianismo nose limita a unas verdades especulativas; practica todos los deberes morales que enseña, yserás feliz; tus contemporáneos te bendecirán y te presentarás sin turbación ante el tronodel Eterno.” -11-  


Por último, y sin abandonar el mismo Artículo en su Punto 3, nos dice:

“Por encima de todo, imbúyete de este principio de caridad y de amor, base de esta SantaReligión;lamenta el error sin odiarlo ni perseguirlo, deja únicamente a Dios el acto dejuzgar, y conténtate con amar y tolerar. ¡Masones! ¡Hijos de un mismo Dios! ¡Reunidospor una creencia común en nuestro Divino Salvador! -12-, que este vínculo de amor nos unaestrechamente y haga desaparecer todo prejuicio contrario a nuestra concordiafraternal.” -13- 


Resulta obvio pues que, para la Masonería Rectificada, la noción de Religión ocupa unlugar importante -como bien se indica en nuestra Regla Masónica- no siéndonos ajena enabsoluto, aunque tampoco sea para nada una religión en sí misma. Nuestras Tenidas noson lugares de culto, ni se celebran Sacramentos (en el sentido de católicos, anglicanos uortodoxos), pero sí que son lugares donde libremente unos hombres (los MasonesRectificados) se comprometen en trabajar y edificar templos a la Virtud -14-(enseñada en lareligión cristiana, se entiende), y para ello invocan la ayuda del Gran Arquitecto delUniverso, que para los masones Rectificados es Dios, Uno y Trino. 


Es por ello, y en este mismo sentido que, el espacio de tiempo de nuestras Tenidas quededicamos a esa labor, lo delimitamos con una Plegaria de Apertura -15- y otra de Cierre -16-,y es por eso también que ese espacio, tan primorosamente dedicado, no puede ser malempleado, ni utilizado en asuntos banales, otros, que no sean el crecimiento moral yespiritual de los Hermanos. Insistimos en el enunciado que la Masonería Rectificada nosustituye a la religión -aunque se aconseje y recomiende su práctica- la Salvación enCristo que puede procurarnos la Religión, sólo puede lograrse a través de la Iglesia, no dela Logia. 


Sin embargo, la Logia, sí que puede ser un poderoso instrumento, para aquellos que, como yo mismo, necesitamos fortalecernos en la Fe; y la práctica ritual, así como las enseñanzas que de ella se derivan, que podemos encontrar en nuestras Logias y Capítulos, constituyen una muy buena herramienta con la que ayudarse en este propósito. A modo de conclusión,bien se podría decir que, el R.E.R. y la Masonería Rectificada, no son en absoluto unaReligión, pero que están al servicio de la misma.


Pero con todo, la Masonería, para algunos, puede ser confundida con una religión, yalgunos masones y una cierta línea de pensamiento dentro de la masonería, lo confunden.Nos estamos refiriendo a la voluntad deliberada de sustituir la masonería por la Religión,que tomó forma a partir de la masonería reconvertida surgida a partir de la Revoluciónfrancesa, pero que nace en el inconsciente colectivo con el humanismo que aparta lanoción de Dios del lugar central que tenía en sus vidas y su mundo. 


Esta sustitución, como “nueva religión” de la masonería, efectuada por esa línea depensamiento existente dentro de la propia masonería (fruto de una mala interpretación delas Constituciones de Anderson de ambiguo redactado, a las que se acogen tanto lamasonería Regular anglosajona como la considerada irregular), fue denunciada por Jean Baylot en 1968, como una desviación de la Orden masónica, en su libro -17- dedicado a talfin, en el que expondrá su severo análisis, respecto a los posicionamientos del GranOriente de Francia, en particular, con motivo del aumento del anticlericalismo del sigloXIX, concretamente en el período que va de 1800 a 1870 [pero que va repitiéndoseepisódicamente hasta nuestros días] con estas palabras: “habiéndose convertido la Masonería francesa en un club político en que la iniciación ritual no es más que unaformalidad sin significación profunda”. 


Como buen ejemplo de esa desviación existente dentro de la masonería, podrían ser lasceremonias de reconocimiento matrimonial, bautizos o exequias fúnebres, pretendiendocon ello presentar a la institución masónica como una “nueva realidad” en la que todo elmundo acuerda y converge, tratando de sustituir en la sociedad y en el inconscienteindividual colectivo, el espacio hasta ahora ocupado por la Religión, para sustituirla poresa nueva “religión” laica (pero de un laicismo malentendido, con tintes anticlericales,denigrante de cualquier tipo de fe, especialmente si ésta es cristiana), o si se quieresincrética que abarcaría todas las Tradiciones religiosas, en un “totus revolutum”, al estilo de Guénon, que sería esa manera de ver o entender la masonería. 


Hablando de desviaciones, nadie puede considerarse exento, ni el propio Régimen Escocés Rectificado, sistema masónico y caballeresco, que se ha conservado cristiano, en línea de la antigua masonería de Oficio, de la que la masonería especulativa se considera heredera. Un cierto sector dentro del R.E.R. ha querido en torno a los años 2010/2012poner de relieve la existencia de una supuesta “doctrina” propia del R.E.R. en la que semanifestaría un “cristianismo primitivo”, “trascendente”, “iniciático”, incluso un“cristianismo esotérico”, lógicamente de naturaleza distinta, que el profesado por elconjunto de Iglesias que confiesan la fe cristiana. Todo ello, no es más que elresurgimiento de antiguas heterodoxias y formas de gnosticismo, condenadas por losprimeros Concilios de la cristiandad, pero que resurgen con fuerza, dada la débilformación cristiana de nuestros contemporáneos, que no les permite diferenciar ydistinguir con claridad lo que constituyen realmente Verdades de la Fe cristiana, deaquellas otras que no lo son, ya hace “que nos vendan como cristiano auténtico” aquelloque no pasa de ser una vulgar heterodoxia. 

 

La verdadera Masonería no es substitutiva de nada, ni tampoco es una religión, aunque el hecho religioso no le sea en absoluto ajeno (por el contrario, es recomendado especialmente en nuestra Regla Masónica al uso de las Logias Reunidas y Rectificadas.),como lo prueba el caso de la Masonería Rectificada en que es requisito imprescindible lacondición de cristiano para poder ingresar o afiliarse. 

Nos gustaría concluir nuestro trabajo recordando un fragmento de la Regla MasónicaRectificada, citada un poco antes y aconsejada a todo masón Rectificado: “El Evangelio es la base de nuestras obligaciones; si no creyeras en Él dejarías de ser Masón”.



Barcelona, 2 de diciembre del año 2020. 


 

Ramon Martí Blanco

Gran Maestro/Gran Prior Emérito

GRAN PIORATO DE HISPANIA


NOTAS:


8- Ibid. Modificaciones de las Constituciones de Anderson (1738 y 1813), pág. 371

9- Ritual Aprendiz G.P.D.H. pág. 125. Apéndice I, Regla Masónica al uso de las Logias Reunidas yRectificadas

10- ]Ibid. pág. 125.

11- Ibid. pág. 126.

12- En un claro llamamiento a todos los integrantes de todas las comunidades cristianas.

13- Ritual Aprendiz G.P.D.H. pág. 126.

14- Ritual Aprendiz G.P.D.H. Instrucción por Preguntas y Respuestas: “P.: ¿Para qué sirve la paleta?

R.: Sirve a los francmasones para construir Templos a la Virtud.”, pág. 120.

15- Ibid. Plegaria de Apertura, pág. 45.

16- Ibid. en la Cadena de Unión; Plegaria de Cierre, pág. 103. 

17- « La voie substitué, recherche sur la déviation de la franc-maçonnerie en France et en Europe », ÉditionsBorp, 1968. Jean Baylot (1912-1976), eques a Libertate, fue Gran Maestro y Gran Prior del Gran Prioratode las Galias, durante el período de 1973 hasta su desafortunada muerte en 1976, tras una larga enfermedad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario